Telegram IoT: Crear un bot Telegram

Cómo crear un bot para Telegram y darle funcionalidad

En este post voy a explicaros como desarrollar un bot sencillo en Telegram.

Descargar Telegram
¿Está claro, no? Lo primero que necesitas es descargar la aplicación de Telegram en tu ordenador. Para ello, acude a la página oficial de telegram y elige la opción que se adapte al modelo de tu ordenador. Una vez finalizada la instalación, podrás acceder a Telegram tal y como haces en el teléfono móvil.

Tengo que destacar que esta versión para desktop funciona realmente bien, es como utilizar la app móvil pero con la ventaja de usar el teclado, el mouse y, por supuesto, una pantalla más grande.

Conoce a “Bot Father”
Si no has leído previamente ningún tutorial sobre desarrollo en Telegram ahora mismo te habrás quedado más o menos así:

Bueno, vayamos al grano. Lo primero que tienes que hacer es buscar al BotFather utilizando el buscador de Telegram. Cuando des con él, inicia una conversación,  el bot te ofrece automáticamente una serie de posibilidades:

Paso 1: crear un bot nuevo y ser conscientes de todas las opciones disponibles.

Algunos de esos comandos son:
/newbot — para crear un nuevo bot
/token — para generar el token
/revoke — revocar acceso al token
/setname — cambiar el nombre del bot
/setdescription — cambiar la descripción del bot
/setabouttext — cambiar el texto “about me”
/setuserpic — cambiar la foto de perfil
/setinline — cambiar los ajustes de “inline” (lo que permite que el bot interactúe desde cualquier chat), perfecto para bots que participen en grupos (como bots de Trivial y cosas así). Más información aquí
/setinlinefeedback — relacionado con lo anterior y que no nos interesa por ahora
/setcommands — establece los comandos del bot
/setjoingroups — determina si el bot se puede o no unir a grupos
/setprivacy — determina los mensajes que verá nuestro bot si se une a un grupo
/deletebot — eliminar un bot
/cancel — cancelar lo que estemos haciendo

Lo primero que tienes que hacer es clickar en “/newbot”. Al clickar BotFather te dirá que bautices a tu bot con un nombre. Recuerda, que este nombre tiene que acabar en “bot” o en “_bot”. En mi caso, he decidido llamarle “Nutellita_bot”. Tras comprobar que todo está correcto, BotFather te lanzará el token del bot con el que tendrás que seguir trabajando en los siguientes pasos. Pero antes de analizar esas cuestiones, no pierdas de vista la documentación que te lanza en ese mismo paso.

Paso 2: Nombre del bot con token incluido.

Pero para que tu bot esté completo, además de ponerle un nombre, tienes que fijar una descripción, elegir una foto y otras muchas cuestiones. Para ello, solo tienes que escribir la opción /mybots, automáticamente aparecerá una serie de opciones entre las que se encuentran:
API TOKEN: Si haces click en este botón te aparecerá el token de tu bot.
EDIT BOT: para que edites el nombre, la imagen, la descripción, el about y los comandos.
BOT SETTINGS: en esta opción encontrarás “inline mod” que te permitirá utilizar comandos como @giphy. También, encontrarás la opción de unirlo a grupos privados o públicos.
PAYMENTS: opción para conectar con el método de pago, por ejemplo Stripe.
DELETE BOT: si te arrepientes y ya no quieres desarrollar el bot, solo tienes que hacer click en esta opción y el bot se eliminará.

Es hora de probar a Nutellita
Una vez completados todos los apartados que estimes oportunos, especialmente los que están relacionados con el nombre y la descripción del bot, es el momento de ponerlo en marcha. Eso sí, recuerda que antes de llevar a cabo el paso que te voy a explicar a continuación, tendrás que haber desarrollado la conversación utilizando el lenguaje de programación que estimes oportuno y siguiendo las normas que Telegram determina en sus documentos oficiales.
El último paso es conectar tu bot con tu server/código. Te va a parecer increíble,pero para ello solo tienes que ejecutar esta ruta:
https://api.telegram.org/bot/setWebhook?url=
Bueno, esta tal cual no, recuerda poner en la parte de TOKEN, el TOKEN de tu bot y en la parte de /url poner la ruta de entrada de tu código.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Orange Pi IoT 2G Flashear memoria NAND

Usar datos gratis para proyectos IoT FreedomPop y Orange Pi 2G IoT (también Simyo).

Configurar modem GSM en la Orange Pi 2G IoT (Orange España)