Usar datos gratis para proyectos IoT FreedomPop y Orange Pi 2G IoT (también Simyo).


Configuración PPP, freedompop y tarjera Orange Pi 2G IoT:

He preparado este pequeño tutorial para poder usar los datos de conexión gratuita de freedompop con esta pequeña tarjeta de Orange Pi, comprada en aliexpress por unos 12€.
La versión usada de Linux es Ubuntu Server, Link de descarga (http://www.orangepi.org/downloadresources/) también funcionará en Armbian, aunque no lo he probado.

Es necesario registar el modem de la Orange Pi 2G IoT en la red GSM de movistar (de momento es la predeterminada por freedompop). Sin este paso no se puede registrar en su red.

1.Instalar el software necesario:

#sudo apt-get install ppp wvdial

2. Configurar ficheros:

        2.1  fichero:  /etc/wvdial.conf para Freedompop:
[Dialer defaults]
ISDN = 0
Modem Type = Analog Modem
Phone = *99***1#
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
Modem = /dev/modem0
Baud = 460800
Init1 = AT+COPS=0
Init2 = AT+CFUN=1
Init3 = AT+CGATT=1
Init4 = AT+CGDCONT=1,"IP","freedompop.foggmobile.com","",0,0
Init5 = AT+CGACT=1,1
Username = " "
Password = " "


          2.2 fichero  /etc/ppp/peers/wvdial
                   noauth
                   name wvdial
                   # Descomenta esta linea si quieres utilizar los DNS de Freedompop (son las DNS de google)
                  #usepeerdns
                 defaultroute
                  replacedefaultroute
           2.3 fichero /etc/ppp/options
                 comentar la linea lcp-echo-failure 4, si no la comentamos se desconectará cada 2 minutos.



3.Ejecutar wvdial, este es el log:

+CREG: 5
OK
--> Sending: AT+CGATT=1
AT+CGATT=1
+CGREG: 5
--> Sending: ATQ0
ATQ0
+CGATT:1
OK
--> Re-Sending: AT+CGATT=1
AT+CGATT=1
+CGATT:1
OK
--> Sending: AT+CGDCONT=1,"IP","freedompop.foggmobile.com","",0,0
AT+CGDCONT=1,"IP","freedompop.foggmobile.com","",0,0
OK
--> Sending: AT+CGACT=1,1
AT+CGACT=1,1
OK
--> Modem initialized.
--> Sending: ATDT*99***1#
--> Waiting for carrier.
ATDT*99***1#
CONNECT
--> Carrier detected.  Starting PPP immediately.
--> Starting pppd at Thu Apr 27 08:45:06 2017
--> Pid of pppd: 4484
--> pppd: ú¶P{
--> Using interface ppp0
--> pppd: ú¶P{
--> local  IP address 10.xxx.xxxx.xxxx
--> pppd: ú¶P{
--> remote IP address 192.xxx.xxxx.xxxx
--> pppd: ú¶P{
--> primary   DNS address 8.8.8.8
--> pppd: ú¶P{
--> pppd: ú¶P{
--> Script /etc/ppp/ip-up run successful
--> Default route Ok.
--> Nameserver (DNS) Ok.
--> Connected... Press Ctrl-C to disconnect
--> pppd: ú¶P{


4. Podemos probar la comunicacion con una ping al puerto ppp0 y DNS de google:
Deveremos iniciar antes una nueva sesión ssh a la Orange Pi, o bien hacerlo como lo ago yo, usando 
el gestor de ssiones "tmux", creo que tengo el tutorial en este blog:

ping -I ppp0 8.8.8.8

Y el resultado es este:


root@OrangePi:~# ping -I ppp0 8.8.8.8

PING 8.8.8.8 (8.8.8.8) from 10.186.19.228 ppp0: 56(84) bytes of data.

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=1 ttl=58 time=836 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=2 ttl=58 time=1071 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=3 ttl=58 time=944 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=4 ttl=58 time=1025 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=5 ttl=58 time=548 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=6 ttl=58 time=302 ms

64 bytes from 8.8.8.8: icmp_seq=7 ttl=58 time=2372 ms

....

Nota: si usamos Simyo la configuración de /etc/wvdial.conf es:

[Dialer Simyo]
ISDN = 0
Modem Type = Analog Modem
Phone = *99***1#
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
Modem = /dev/modem0
Baud = 460800
Init1 = AT+COPS=0
Init2 = AT+CFUN=1
Init3 = AT+CGATT=1
Init4 = AT+CGDCONT=1,"IP","orangeworld"
Init5 = AT+CGACT=1,1
Username = " "
Password = " "

Podemos elegir entre conectar con Freedomopop o Simyo, podemos etiquetar [Dialer freedompop] y [Dialer Simyo] luego, dependiendo de la Sim que tengamos insertada usar: wvdial freedompop para conectar con freedompop o wvdial Simyo para conectar con Simyo.



Comentarios

vulkanpower ha dicho que…
Hola, me gustaría saber como conectas la placa a Putty para poder configurarla, porque supongo que no teniendo RJ45 ni tener una configuración inicial con el WIFI, habrá que hacerlo por puerto Serie o algo así.

Un saludo y gracias de antemano.
Unknown ha dicho que…
Hello can u please share your linux image, or where to download it? I have problem with booting it form SD card.. thanks!
Juan Carlos Barrientos ha dicho que…
Para configurar wifi debes desinstalar las utilidades alsa de sonido, por alguna razón el módulo de sonido choca con el de wifi y deja la tarjeta inestable:

sudo apt-get purgue alsa*


Puedes configurar el wifi con la utilidad de Orange pi que viene con el ubuntu server que está en la página de descargas en Orangepi.org
vulkanpower ha dicho que…
Pero mi duda es como haces ese primer arranque de la placa? Porque lo que yo he hecho hasta ahora ha sido grabar la imagen en una SD, ponerla en la placa, Cambiar el jumper para que arranque desde la SD e intentar conectar con hyperterminal sin exito.

¿En que me estoy equivocando?

Un saludo
Juan Carlos Barrientos ha dicho que…
Usas el adaptador usb a ttl conectado a la placa?
vulkanpower ha dicho que…
No, uso un cable micro USB de la placa al PC, tengo que usar si o si ese adaptador? Pensaba que ya tenia todo implementado en el micro USB...

Por favor, ¿podrias describirme como lo haces el proceso inicial de la placa (una vez ya tenemos el SO en la SD) exactamente?

Un saludo y gracias.
Juan Carlos Barrientos ha dicho que…
Si, tienes que conectar un adaptador usb a ttl, lo conectas a los tres pines(gnd, tx y rx) son el puerto debug de la placa, conectas por putty al puerto com en el que está instado el adaptador usb a ttl y ves el arranque del s.o por putty tal como saldría por pantalla vga.. haces login como root y configuras el wifi...
Juan Carlos Barrientos ha dicho que…
Uso este adaptador usb a ttl:

http://s.aliexpress.com/Ub6zMvQB
vulkanpower ha dicho que…
Eso era lo que yo quería saber, muchísimas gracias Juan Carlos :D
surfero75 ha dicho que…
Hay otro camino: Montás la imagen en Linux y editas el fichero /etc/network/interfaces y agregas tu wifi ... pero da problemas, no ves el boot del s.o y los errores de carga....
Unknown ha dicho que…
Hola!
Me he pillado esta placa y estoy teniendo algunos problemillas para hacerla funcionar, a ver si me podrías ayudar...

Ya que no tengo al adaptador usb-ttl, mi idea era usar un hub usb con puerto ethernet, que me pillase la conexión automáticamente y loguearme directamente por ssh.

Pues bien, flaheo la sd, la meto, le cambio el pin de lugar (ahora el pin está más cerca del agujero de la esquina de la placa), y le enchufo el usb y el micro-usb de corriente... y no pasa nada... Ni una luz ni nada.

Sin embargo si cambio el pin de sitio, tengo una luz roja fija durante un minuto y luego se apaga, pero no tiene pinta de arrancar porque los puertos del hub (donde tengo conectado un par de discos duros) no se enciende. No sé qué puedo haber hecho mal. ¿A ti se te enciende la luz roja al arrancar con el pin puesto para arrancar desde la sd?
surfero75 ha dicho que…
Ese pin es para ponerlo en modo atraque de la flas memory de 512gb que actualmente tiene androide o Linux desde la micro sd, si se te enciende el led en modo memory interna es que arranca android. Puedes dejarlo arrancado 5m y conectarlo por usb a tu pc, verás cómo se abre una unidad de disco usb como un móvil android más.
Arrancando por micro usb, si o si debe ser por puerto usb a ttl, si el led no se enciende hay un mensaje del boot que debes leer... al menos yo no he conseguido arrancar de otra manera..
Unknown ha dicho que…
Pues entonces tendré que pedir un usb-ttl. Gracias por la ayuda!
surfero75 ha dicho que…
Muy importante, no usar microsd mayores de 8gb, a mi las de 16gb no me van.
Otra cosa: para usar la conexión de datos hay que tener alimentada la placa con un adaptador de corriente de no menos de 2000mah. Como los que usamos para cargar tablets
Unknown ha dicho que…
Pues menos mal que me lo dices, porque estuve probando con una de 32gb y una de 16gb... Tocará comprar una de 8gb...

Por curiosidad, qué pone en el mensaje del boot que tengo que leer? Pide algún tipo de entrada por teclado para arrancar obligatoriamente?
surfero75 ha dicho que…
La primera vez que arranca debes desinstalar las utilidades Alda de audio, si no en El Segundo boot no arrancará. Hay algún priblema con el. Ídolo wifi y esas utilidades
Unknown ha dicho que…
Bueno, de momento me han dejado una sd de 8gb, le he flasheado el ubuntu server con el etcher y he puesto el pin en modo sd, y al enchufarlo a la corriente no se enciende la luz.... Nunca se me ha encendido la luz en modo sd, es normal? No sé si ha arrancado aunque la luz esté apagada porque de momento no tengo el adaptador.
surfero75 ha dicho que…
En la página de Orange pi recomienda formatear la tarjeta antes con una herramienta, no se ahora como se llama, mira el procedimiento pero tu fallo me suena que me pasó.
En todo caso te hará falta la tarjeta para ver el boot y configurar todo.
Saludos
Fajar ha dicho que…
how to make wvdial auto reconnect ?? so the connection keep alive
surfero75 ha dicho que…
I think it would be necessary to schedule a watchdog...
Unknown ha dicho que…
vengo utilizando con raspberri este script https://learn.adafruit.com/fona-tethering-to-raspberry-pi-or-beaglebone-black/overview

es muy estable seguro que se puede implementar
Unknown ha dicho que…
podeis decirme que tipo de tarjetas micro sd utilizais? clase / gb, solo he conseguido que me funcione en una samsung antigua de 2gb con armbian, y en ella no puedo poner ubuntu

por ejemplo:
Hector ceballos: samsung micro sd 2gb -¿clase 2?
Unknown ha dicho que…

¿A ti se te enciende la luz roja con la sd de 2gb? A mi de momento no se me ha encendido ninguna vez con todas las que he probado:

De momento NO me han funcionado:

- Transcend 32GB clase 10 (Ubuntu / Armbian), formateando con etcher
- Kingston 8GB clase 4, formateando con etcher (Ubuntu/Armbian) y también con win32disk imager tal y como indica el manual (Ubuntu)

Estoy a la espera de recibir el adaptador usb-ttl para ver qué puedo averiguar...
surfero75 ha dicho que…
Actualmente uso una tarjeta de 2GB, también me ha valido otra de 4GB y otra de 8GB. Dos de 16GB no han valido. Las de 16GB son de la misma marca y modelo que las de 8GB por eso doy por hecho que esta placa no soporta mas de 8GB.
Uso la de 2GB porque me viene bien para hacer imágenes backup del ubuntu server que estoy preparando (hago las imágenes .img con win32disk y no pesan mas de 2GB).

Otro tema, he preguntado al chino en la tienda Aliexpress donde compré la tarjeta a ver que pantalla LCD usa esta placa y me ha dicho que espere que la sacan en unos dias... A ver si es verdad y podemos ver el Android que está en la memoria nand flash.
vulkanpower ha dicho que…
He probado con una tarjeta de 2GB de la marca Silicon power y nada.
Con una de 8GB de Kingstom class 4 y nada.

El jumper puesto en arranque desde la SD

Todo conectado al pc por usb usando un conversor ttl - USB, a 115200.

He probado tanto con Ubuntu server como con ARMbian y no hace ni ganas de arrancar.

¿Alguien ha conseguido algo?
Unknown ha dicho que…
pon siempre la velocidad del puerto serie a mas de 900000 es la unica manera de ver algo

me gustaria saber si las tarjetas que usas juan carlos son sdhc o sdsc y de que clase son,

a mi el ubuntu no me entra en la de 2gb
surfero75 ha dicho que…
He encontrado el manual de esta placa y las tarjetas de 8GB mencionadas en el manual, casualidad, son exactamente las que tengo, Sandisk 8GB (8GB class 10)

Manual Orange Pi 2G IoT:

https://mega.nz/#!ds0BEB6Q!wYNc_gpWlzmt_P4eXCS5Ahr0lICTsUOFPnviib3z5IA


vulkanpower ha dicho que…
Entonces son las que se recomiendan... ¿pero no funcionan? Yo ya no se si reclamarle el dinero a Aliexpress o algo....
surfero75 ha dicho que…
yo te recomendaria usar una microsd vieja de 2GB para ir empezando y esperar, esta tarjeta es nueva pero con tecnología bastante vieja, consultar la web e ir viendo como va todo. Pronto van a sacar el LCD que no es mas que una pantalla de smartphone viejo..
Unknown ha dicho que…
Hola, buenas tardes, tengo una pregunta, se puede automatizar el inicio del wdial al momento del arranque del S.O? adicionalmente, si quiero enviar datos a una base de datos a traves de un un comando AT es posible, por ejemplo al AT+HTTP? Se puede ejecutar python?

Muchas gracias.
surfero75 ha dicho que…
Hola,
Precisamente estoy terminando un pequeño articulo para automatizar la conexión en el bootdel sistema. Por otro lado, me falta probar el watchdog, este lanzará la conexión ppp0 cada vez que se caiga...te dejo el link:

http://surfero.blogspot.com.es/2017/05/orange-pi-2g-iot-automatizando-tareas.html

Unknown ha dicho que…
Hola, conecte el cable usb - ttl y nada, no enciende no hace boot, lo configure a 115200, hay que configurarlo con una velocidad mas alta, no estoy utulizando la micro SD que ellos dicen eso es un problema?

Muchas Gracias.
Unknown ha dicho que…
Podrias si no es mucha molestia publicar un video de como configurar la Pi-2gIoT, Aliexpress no lo ha hecho asi que puedes aventajarles en ese sentido.

Muchas Gracias.
surfero75 ha dicho que…
Realmente la conexión con Linux es a 115200bps. Debes poner primero el switch en modo arranque de microsd, conecta el adaptador usb a ttl y conectar por putty (en Windows), no olvides poner el puerto com al que acceder.

Comexionado, solo tres pines:
Gnd...gnd
Tx....rx
Tx...rx

Aunque la tarjeta no valga algo tienes que ver por terminal.
Anónimo ha dicho que…
https://es.aliexpress.com/store/product/For-Orange-PI-8GB-Class10-SD-Card-Lubuntu-OS-is-inside/1553371_32321398606.html?spm=2114.12010612.0.0.EEFa1y, esta tarjeta es la que recomienda el colega de aliexpress
Unknown ha dicho que…
Esa es dificil de encontrar en otro sitio, tiene que ser precisamente esa? no puede ser esta? https://www.amazon.com/SanDisk-MicroSDHC-Standard-Packaging-SDSDQUAN-008G-G4A/dp/B00M55C0VU

ggddsas ha dicho que…
Yo he probado con una tarjeta de 8gb y lo que me pasa es lo mismo. No enciende led, no arranca y por el ttl lo unico que me saca es esto:

{ $▒ ya ▒▒▒▒;▒▒▒▒9▒▒▒▒▒▒ %ᄔ9

He probado con 3 orangepi-2g-iot distintas para descartar que no fuera un fallo de una en concreto de fabrica. Lo que le he intentado meter es una jessi y un ubuntu server y lo mismo. El jumper esta puesto para que arranque desde sd y no de nand, es decir, conectados los dos pines mas cercanos al orificio de la esquina. Los switch de debug los tengo puesto los 4 primeros en On y el 5,6,7 y 8
off.

Se os ocurre que puedo estar haciendo mal?. Ya no se que hacer estoy desesperado :(
ggddsas ha dicho que…
comentaros tambien que para probar he puesto los switch todos a off como venia de fabrica y sigue pasando lo mismo pero el mensaje del ttl es ligeramente distinto, sale esto:

{ $▒ ya ▒▒▒▒▒0▒▒▒▒9▒▒▒▒▒▒ %ᄔ9

Unknown ha dicho que…
Bueno, por fin consegui conectar. Ahora estoy en la siguiente fase: acceder remotamente, me gusta tu opcion de tunel inverso pero mira lo que acaba de salir:

http://download.teamviewer.com/download/linux/version_11x/teamviewer-host_armhf.deb

Voy a probarlo porque parece ser que no es facil de instalar
vulkanpower ha dicho que…
Alberto, como lo has conseguido? Con que SO y con que SD?
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Lo he logrado con el ubuntu server, MUY importante hacer lo primero de todo el purge alsa* . Ahora estoy viendo la forma de acceder desde fuera (atacando a la ip del WAN)
vulkanpower ha dicho que…
y tarjeta micro SD de que marca, clase y tamaño estas usando?
Unknown ha dicho que…
Pues buena pregunta porque he probado con muchas y solo me va bien con una de 4gb (la que mejor va) y una de 8gb que no es HC , es decir, es una clase 6 normal.
Unknown ha dicho que…
Alberto, buenas noches, configuraste todo segun el manual? puedes describir el paso a paso de lo que hiciste?

Muchas gracias.
Unknown ha dicho que…
Buenas, básicamente esta muy bien explicado en este post, yo he probado con una sim gratis de freedompop. Es muy importante desinstalar todo rastro de la tarjeta de sonido con el purge alsa*, en caso contrario tendréis reinicios constantes.

Veo que a muchos os pasa que veis simbolos extraños, eso es básicamente por el baudrate, tener en cuenta esto (Partiendo de una imagen de Ubuntu server):

Según dais alimentación a la placa y estando conectado al PC por los 3 pines de debug:

- si teneis en Putty el serie a 115200 veréis ascii ilegible AL PRINCIPIO, esto es porque está enviando la información la NAND de la I2T, a los pocos segundos y si la SD es válida comenzará a cargar el propio Ubuntu Server y como este sí funciona a 115200 comenzareis a ver ASCII normal.
- Tanto el software en NAND como distris de Android funcionan a 921600, de hecho si ponéis esta velocidad podréis ver bien la secuencia de inicio.



surfero75 ha dicho que…
Creo que lo suyo es configurar un cliente VPN en la orange pi, mas que nada para tenerla con ip privada
Unknown ha dicho que…
Si pero aun así no podrías acceder desde fuera, el tema es que necesariamente es ella quien debe iniciar la conexión , a no ser claro que conectes la vpn por script al iniciar y se quede conectado a perpetuidad , cosa que no me aplica personalmente.

Intenté instalar el nuevo Teamviewer pero sin éxito. vamos, logré instalarlo pero no inicia "ni pa dios", tampoco soy un experto de linux.

Al final tocará hacer un sistema como el de las sondas espaciales, programar conexiones desde la tarjeta y utilizar esos "slots" para hacer mantenimientos.

En un uso normal la tarjeta simplemente enviará los datos a un servidor web dado.
ggddsas ha dicho que…
Bueno después de casi pegarme un tiro, lo he conseguido. Os explico detalladamente como lo he hecho por si a alguno le sirve. Lo primero, la tarjeta sd, he probado como 5 distintas de tamaños y SOLO ha valido esta de 4gb, pongo el enlace de amazon:
Transcend TS4GUSDHC10 - Tarjeta de memoria flash micro SDHC de 4 GB
https://www.amazon.es/gp/product/B004W63RT4/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Todas las demas me pasa lo que decia al principio solo salian unos 15-20 chorizos por el ttl y nada mas.

La imagen que he usado ha sido la de ubuntu server, la de Debian jessy, tampoco me ha funcionado.

Lo segundo es el tema de el alsa, como dicen aqui da problemas. A mi en concreto el problema que me daba era que arrancaba la primera vez , pero cuando lo apagaba y lo volvia arrancar , ya no arrancaba, se quedaba pinchado en la carga de linux. Asi que lo primero que hay que hacer nada mas arranca la primera vez es este comando:

sudo apt-get purgue alsa*

Por cierto , aunque es muy basico os lo digo tambien por si acaso, el usuario y la pass es "orangepi"

Otra cosa con la que me he encontrado y me ha dado problema ha sido conectarme a una wifi. Por defecto no trae los comandos de iwconfig, asi que lo que he hecho es lo siguiente:

editamos el newtwork interfaces con vim, nano o el editor que mejor os venga:
sudo vim /etc/network/interfaces

comentais las lineas siguientes poniendole una almohadilla delante para que queden asi:

#wpa-ssid OrangePi
#wpa-psk OrangePi

y poneis la red que querais con su pass poe ejemplo

wpa-ssid NombredemiRed
wpa-psk PassDeMiRed

guardáis y ahora cuando reinicieis se os conectara con esa red automáticamente.
Si no queréis reiniciar podéis tirar la interface y levantarla de nuevo con estos comandos

sudo ifdown wlan0
sudo ifup wlan0

para saber que ip os ha dado podéis usar el programa Angry ip scaner desde vuestro pc, que lo que hace es hacerle un ping a todas las ips de tu red para ver cual esta levantada.

Espero que os haya servido de ayuda

Unknown ha dicho que…
Buenas, para configurar la wifi (despues de desinstalar ALSA) teneis el siguiente asistente dentro de la distri de Ubuntu Server:

sudo OrangePi_Settings

Lo que comenta Montes también es válido pero entiendo que es más sencillo usar el propio asistente.

Ahora a ver si alguien consigue hacer funcionar el Teamviewer
ggddsas ha dicho que…
Para que funcione el Teamviewer hace falta montar entorno gráfico creo y esta placa se puede morir con eso.

Yo con lo que me estoy peleando ahora mismo es para intentar leer un sensor dth11 para probar y no hay forma. parece que falta de todo en la distribución. me da fallos al compilar.

Sabeis algun apt-get install "magico" :) para que se instale las cosas que hacen falta para compilar?
Es mi primer proyecto y estoy un poco perdido
surfero75 ha dicho que…
Yo uso el dht22, no te compliques con los puertos GPIO. He llegado a la conclusion que en necesaria una libreria especial para este SOC.
La unaica forma qje se me ocurre es usar una placa arduino, en este caso una esp8266.
De momento los puertos de la placa solo me han servido para sacar el gnd y los 5v para alimentarla.
Unknown ha dicho que…
Yo la he montado un servidor de ventanas muy ligero y no lo mueve mal, incluso me atreví a abrir una web con Midori, no es para lo que es pero lo monté para probar de arrancar Teamviewer
ggddsas ha dicho que…
Ostras.... Pues precisamente lo queria para eso, Queria montar 4 sensores ambietales distintos en el menor sitio posible y queria meterlo por los GPIO claro.
Desde luego me estaba rallando porque el WiringOP al hacer el gpio readall me da esto:

+-----+-----+----------+------+---+-Orange Pi+---+---+------+---------+-----+--+
| BCM | wPi | Name | Mode | V | Physical | V | Mode | Name | wPi | BCM |
+-----+-----+----------+------+---+----++----+---+------+----------+-----+-----+
| | | 3.3v | | | 1 || 2 | | | 5v | | |
Bus error

y si intento compilarlo con un programa en C tambien me da fallos :(

surfero75 ha dicho que…
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Os doy algunas herramientas que yo uso:

Tmux -- esencial para tener sesiones de shell abiertas y reconectar cuando querais:
Tmux new -s ventana1

Con esto podemos arranca si queremos wvdial, conectar y dejar la conexion echa cerrando por ejemplo putty.
Tambien podemos dejar "viva" la sesion y despegarnos de ella saliendo a la shell: con el juego de teclas crl+b+d

Si un rato despues deseamos recuperar la sesion "ventana1":

Tmux attach-session -t ventana1

Otro de los comando impresciondibles es "locate" pero no esta en el S.O, lo instalanos:

sudo apt-get install locate

Depies jace falta actualizar la base de datos de localizacion:
dbupdate

Ahora si queremo localizar algo:

locate
Hay mas utilidades: htop, mc, etc...
Por cierto, y como curiosidad, hay un directorio con fotos del chino que prepara algun hardware relacionado con camara y sensor de movimiento. Cre que la carpeta es motion. No se si esta en /var
Unknown ha dicho que…
A ver si entre los 3 ponemos esto a andar, yo por lo pronto he pedido otra placa, estoy trabajando en un sistema de control remoto para casas/fincas. Que mejor que probar con el suegro.

Quiere poder gestionar encendio/apagado de luces para evitar robos, encender el riego del jardín, alertas de diversos sensores (temperatura, gases,etc..) y todo esto se enviará vía web y/o sms.

No necesito para nada los gpio, dado que la placa tiene wifi estoy utilizando un esp8266 para leer los sensores y activar los relés (riego).

Creerme, esta placa tiene mucho potencial, me preocupan otros factores como la estabilidad o el consumo, pero ya veré un poco más adelante.
surfero75 ha dicho que…
si, tambien pase por hay...wiringop esta preraraeo para el resto de soc de placas orangepi (allwinner a31,a10,h3...)
Tienen que compilar las librerias para esta placa.
Tampoco me parece mala idea usar esp8266, estoy intentando documentar lo que estoy haciendo y tiene buena pinta
Unknown ha dicho que…
ESP8266 es una gozada, ahora desde que ha salido la versión 12e (17 gpios) arduino se a llevado un palo muy gordo, esta placa es varias veces más rápida, tiene un modo de consumo prácticamente 0 y cuando sólo recibe por wifi el consumo es irrisorio.

Dedicarle unos minutos porque después no querreis dejarla, además podéis programarla tanto con el IDE de arduino como con visual studio.
ggddsas ha dicho que…
A mi la Esp8266 me parece una pasada, de hecho tengo 3 aqui. Lo que pasa es que me parece una perdida de espacio cuando la 2g-iot ya trae Wifi y Bt, es que si al final necesito otro microcontrolador para los sensores, me hubiera ido a una raspberrypi zeroW con un modulo de gprs, que me hubiera ocupado lo mismo en espacio y mucho mas compatible con todo.
De todas formas si pones como hacerlo, tirare por ponerle la esp8266, ya que lo tengo ya comprado y al final es todo poco espacio
surfero75 ha dicho que…
Teniendo en cuenta el destino domotico de esta placa (una segunda vivienda, una lonja o un negocio)
Yo lo souiciono con crontab y un watchdog.
Crontab se encarga de la programacion (conexion y desconexion) a las horas y dias que necesitemos la captura de los datos que nos interesen.
La intencion es preparar un script (watchtdog) y que lance la conexion ppp0.
Despues establecera la conexion por ssh o vpn contra una segunda maquina (yo uso una raspberry pi como servidor vpn)


surfero75 ha dicho que…
Veras, mi intencion es dejar en un sitio los esp8266 alimentados con celulas solares, estos envian la información a la orange pi, mete en bb.dd y grafica.
La orange pi es pura magia: envia daros automaticamente usando gmail, captura de pntallas, informacion sobre las baterias solares, etc...
Yo tiendo a usar el firmware easyesp en las placas esp8266 y el software domoticz para almacenar, graficar y administrar todo.
Tambien puede usarse la placa de router para los esp8266 y que las esp8266 grafiquen los daros en servidores gratuitos mqtt. Pero tiendo a quere tener las cosas fuera de la nube...
surfero75 ha dicho que…
Alberto, gracias por esta información. Puedes explicar como lo has hecho? Me refuero a correr ventanas (un servidor x-windows)? Quizas por vnc?
Me interesa bastante... a ver si echo jn vsitazo a ma herramienta vmware que mencionas. Gracias por el aporte!
Unknown ha dicho que…
Buenas, pues instale el gestor JWM, es un servidor de X muy ligero que va bien en esta tarjeta. Lo instale por consola apt-get install jwm y listo. Después instale el vncserver para conectar desde fuera por wifi.

Cualquier cosa me dices.

P.D.
Podríamos crear un grupito de Telegram o algo para intercambiar batallas

ggddsas ha dicho que…
Me parece buena idea lo de telegram , Aqui he creado un grupo y este es el enlace para entrar:
https://t.m-e/joinchat/AAAAAEHxVPlYqktFzY6Sxg

le he metido un guion en el t.me para que no lo reconozcan los robots como una dirección y se nos llene de rusos spamer jeje , copiar la url y quitarselo
Unknown ha dicho que…
Juan Carlos, te estamos esperando en el grupo ;)
Unknown ha dicho que…
Hola a todos!

Estoy probando mi 2G-IOT y me encuentro con muchos problemas.

En primer lugar, como les pasa a la mayoría, he encontrado dificultades con las SD. Al final la tarjeta SD Samsung EVO de 8Gb parece funcionar bien.

El problema principal es que no consigo que funcione el WiFi. Lo único que consigo es que el servidor DHCP me asigne un IP, pero cualquier ping a un equipo de red local me devuelve el error: "Destination Host Unreacheable". He probado con Armbian y con Ubuntu server: el mismo problema siempre e incluso en ocasiones no aparece wlan0. He quitado el paquete alsa* como sugieres.

He probado con varias distribuciones linux, pero parece que no hay ninguna que sea mínimamente estable. Ahora estoy utilizando la imagen "OrangePi_2G-IOT_Ubuntu1604_Server_V0_1_1.img"

¿Es la misma imagen que utilizas?
¿Hay alguna otra distribución que sea más estable?

Muchas gracias!
surfero75 ha dicho que…
Yo uso ubuntu server pero creo que ya no esta la imagen original y la que hab dejado da problemas. Fimenta el problema con el chino aver si te da el enlace a la imagen buena.
Unknown ha dicho que…
Hola aldo, lo que tienes que hacer es cambiar los DNS que tiene por defecto, edita el archivo /etc/resolv.conf y pon los DNS que necesites, yo utilizo los de google, por otro lado, lo de las memorias es aleatorio, mira esta imgen que es la que estoy trabajando, puede que te funcione, fue una de las primeras que sali y funciona bien con la SD de 8 GB que aparece en el manual.

https://drive.google.com/open?id=0B92KdO9zwyZ_NUt1NnpDbzZ4QWs

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias Juan Carlos por el comentario. Utilizaré la imagen del link de Raimundo a ver si va mejor.
Gracias Raimundo por el link y por la sugerencia. El problema de red que tengo no está relacionado con las DNS (por lo menos de momento), ya que un ping a 8.8.8.8 me devuelve el mismo error.
Un saludo!
Pájaro ha dicho que…
Sabes porq tengo este log?
root@OrangePi:~# wvdial
--> WvDial: Internet dialer version 1.61
--> Cannot get information for serial port.
--> Initializing modem.
--> Sending: AT+COPS=0
AT+COPS=0
+CME ERROR:3
--> Bad init string.
--> Cannot get information for serial port.
--> Initializing modem.
--> Sending: AT+COPS=0
AT+COPS=0
+CME ERROR:3
--> Bad init string.
--> Cannot get information for serial port.
--> Initializing modem.
--> Sending: AT+COPS=0
AT+COPS=0
+CME ERROR:3
--> Bad init string.

Entradas populares de este blog

Orange Pi IoT 2G Flashear memoria NAND

Configurar modem GSM en la Orange Pi 2G IoT (Orange España)