Translate

lunes, noviembre 21, 2016

RasPi: actualización del firmware



Lo único que no podemos hacer mediante estos comandos es actualizar el firmware. ¿Por qué? Bien, básicamente porque es un punto algo mas crítico del sistema. Una actualización de firmware fallida podría dar al traste con nuestra Pi. El firmware se ubica en la memoria interna de nuestra Pi y afecta directamente a todo el hardware.
Por suerte también se ha publicado (antes no!) y es tan sencillo de actualizar como el propio software. Eso si, para hacerlo debemos estar completamente seguros de lo que hacemos…
Para ello se utiliza la aplicación rpi-update, que se puede localizar en esta url: https://github.com/Hexxeh/rpi-update
Parece ser que las últimas versiones de Raspbian ya la incluyen, pero sino, podemos descargarla e instalarla desde la anterior web.
Para actualizar el firmware de nuestra Pi, símplemente tecleamos:
Esto lo que hará será conectarse a los servidores de www.raspberrypi.org y comprobar nuestra versión del firm con la mas actual. Si es necesario, se nos ofrecerá la posibilidad de actualizarlo. Se os pedirá confirmación de algunos puntos críticos, en los que se indica claramente que no se hacen responsables de posibles daños o pérdidas de datos en nuestra Pi… Le diremos a todo que si…
Os dejo un detalle de una ejecución completa:
Para finalizar, podemos comprobar el estado de la actualización, haciendo uso del comando uname:
Con lo que podemos observar que tenemos la versión del 28 de mayo. Es una buena práctica comprobarlo antes y después de la actualización.
Con la actualización del firmware, también lo hacemos de la tarjeta de vídeo o GPU, por formar parte del hard integrado. También podemos comprobarlo mediante el comando vcgencmd:
Dónde podemos ver que también tenemos la versión de mayo de 2015.
Y con esto ya tendríamos actualizado nuestro firmware.
Podréis encontrar mas información al respecto en estas url:
  • https://github.com/Hexxeh/rpi-update
  • http://elinux.org/R-Pi_Troubleshooting#Check_your_firmware_version
Saludos!

No hay comentarios: