Convierte la Kinect de tu Xbox en un escáner 3D!
Un escáner 3D permite capturar objetos del mundo real y convertirlos en modelos 3D digitales para posteriormente editarlos e imprimirlos…. Hasta hace pocos años esta era una tecnología costosa y poco accesible, pero gracias a la proliferación de la movida “open-source”, ahora existen soluciones al alcance de cualquier curioso que prometen resoluciones aceptables e interfaces simples e intuitivas. Una de ellas es la que utiliza el sensor de movimiento Kinect de la famosa consola Xbox de Microsoft como dispositivo de digitalización.
Esto comenzó hace un par de años cuando un grupo de hackers comprendió el potencial del dispositivo y publicó una plataforma de desarrollo de código abierto llamada OpenNI. No pasó mucho tiempo para que Microsoft lo comprendiera y publicara también su propia plataforma llamada Kinect SDK for Windows. Cualquiera de estas dos permiten el acceso como “desarrollador”… cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
En fin, gracias a lo anterior existe software que puedes utilizar de manera muy sencilla para sacar más partida a tu Kinect y convertirlo en un verdadero escáner 3D…incluso si eres más conocedor hasta puedes programar tu propia aplicación. Para montar tu escáner vas a necesitar:
- Sensor Kinect para Xbox (o la nueva Kinect para Windows)
- Cable de conexión USB con alimentación externa para conectar la Kinect a la computadora y a la toma eléctrica (Ver ejemplo)
- Drivers (Kinect SDK de Microsoft o OpenNI) – links arriba.
- Software ReconstructMe (versión de prueba) o Skanect (versión de prueba)
- Una computadora con una RAM/video decente
- Paciencia
Espero que a alguien le sirva….Aquí les dejo algunos de los resultados que hemos logrado:
Comentarios