Translate

martes, diciembre 20, 2016

Raspberry Pi – Servidor NO-IP


En este artículo veremos como montar sencillamente el demonio de NO-IP para evitar tener una dirección IP pública fija (en casa) y poder conectarnos desde el exterior a cualquier servicio que ofrezcamos!
raspberry_pi_no_ip-bujarra
Para todo el que no conozca, NO-IP es un servicio gratuito que podemos montar en nuestras casas/pequeñas empresas, nos permitirá que con una IP pública dinamica (sin adquirir una IP pública fija) nos actualice constantemente un nombre DNS que creemos, con ello, sabremos siempre cual es la IP pública de nuestra casa/pequeño negocio. Crearemos una cuenta en NO-IP, posteriormente un host (por ejemplo ‘casa’) y lo asociaremos a un nombre DNS gratuito (como ddns.net, no-ip.org, etc… hay cientos!). Con lo que instalaremos un pequeño software en la Raspberry que mantendrá actualizando la IP pública que tengamos en casa al dominio ‘casa.no-ip.org’ constantemente. Podremos en tal caso crear un CNAME en nuestro dominio público corporativo que enlace contra el dominio gratuito y así recordemos el nombre más sencillamente.

mkdir noip 
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz 
tar -zxf noip-duc-linux.tar.gz 
cd noip-2.1.9-1/ 
make 
sudo make install
Nos bajamos el cliente de NO-IP en nuestra Raspberry, en este documento estaría utilizando Raspbian, lo descomprimimos, compilamos y lo instalamos! Durante la instalación nos pedirá nuestra cuenta NO-IP y configuraremos el host que queramos utilizar (todo ello creado previamente en la web). Para ejecutar el cliente una vez finalizado de forma manual, podríamos ejecutarlo con ‘sudo /usr/local/bin/noip2’

sudo vim /etc/init.d/noip2

#! /bin/sh 
# /etc/init.d/noip  

### BEGIN INIT INFO 
# Provides:          noip 
# Required-Start:    $remote_fs $syslog 
# Required-Stop:     $remote_fs $syslog 
# Default-Start:     2 3 4 5 
# Default-Stop:      0 1 6 
# Short-Description: Demonio de noip 
# Description:       Demonio para apagar/encender NO-IP. 
### END INIT INFO 

case "$1" in 
  start) 
    echo "Arrancando noip" 
    /usr/local/bin/noip2 
    ;; 
  stop) 
    echo "Parando noip" 
    killall noip2 
    ;; 
  *) 
    echo "Uso: /etc/init.d/noip {start|stop}" 
    exit 1 
    ;; 
esac 

exit 0 

sudo chmod +x /etc/init.d/noip2 
sudo update-rc.d noip2 defaults
Creamos el demonio, lo ponemos como ejecutable y lo hacemos que arranque por defecto con la RPi, ahora ya podremos parar o iniciar el demonio de NO-IP desde una raspberry y poder conectarnos a casa para encender/apagar la calefacción, conectarnos a nuestras camaras de vigilancia…

No hay comentarios: