NOTA DE PRENSA OFICIAL- ASOCIACION SAVE MUNDAKA/MUNDAKA ZAINDU (Informa EHSF).

Desde la plataforma Save Mundaka / Mundaka Zaindu formada por Mundaka Surf Taldea, Surfrider Foundation, Euskal Herriko Surf Federazioa, colectivos y particulares de Mundaka y su entorno, queremos daros a conocer, que tras un exhaustivo seguimiento por nuestra parte, hemos detectado una evolución positiva de la ría, ya que parecen mejorar las condiciones para que se forme de nuevo la prestigiosa ola de Mundaka. Las condiciones de mar estas últimas semanas, han sido fundamentales para esta observación, pues sin duda, las lluvias y el gran oleaje son la mejor manera de analizar la situación. Al parecer el sistema ha tendido ha recuperarse, ya que hemos podido apreciar en los arenales una tendencia a restituir el estado original, lo que ha propiciado una leve mejoría de la situación. Aun así, ésto podría resultar una falsa alarma, ya que la calidad de dicha ola está aun lejos de ser la idónea, sin duda el tiempo, los temporales y los resultados de los estudios que esperamos tener en pocos días serán claves para saber si se trata de una evolución real y continua, así lo esperamos, pues la recuperación deberá ser total, para que se vuelvan a forman las condiciones, tan únicas, que forman la ola de Mundaka, una ola privilegiada.


Por otro lado, desde la Asociación insistimos que a pesar de esta aparente mejora, siguen existiendo múltiples puntos deformes en el sistema, y aunque se trata de un punto de inflexión, la situación podría volver a empeorar. Aun le falta un largo recorrido hasta recuperar su calidad mundial, y confiamos lo logre; mientras, solicitamos a las instituciones responsables, que realicen un estudio a largo plazo y que implanten unas normas y condiciones que garanticen la ola de Mundaka ante futuros dragados y obras en la ría. Que no se vuelva a repetir.


Asimismo, queremos recordar, que lo que ocurre con la ola de Mundaka, es una más de las negativas acciones que se están sucediendo en la Ria de Urdaibai, y que no solo este asunto ha tenido un efecto muy negativo para el colectivo de surfistas, sino que se trata de una ola única en el mundo y por ello un referente para surfistas de todo el planeta y que ha puesto a Euskadi en el punto de mira del surf mundial; además, la pérdida de esta ola, temporal o no, ha dañado enormemente la economía de la comarca, no solo por la pérdida de la ola en sí, sino también de la novena prueba del circuito mundial de surf.


La asociación Save Mundaka / Mundaka Zaindu, trabaja para que lo ocurrido no vuelva a suceder, y en el futuro, ante nuevos proyectos y obras, se tenga en cuenta y se respete la ola y toda la Reserva de Urdaibai. Esperemos, con el trabajo y apoyo de todos y todas, poder recuperar la ola de Mundaka al 100%. Agradecemos enormemente el apoyo recibido por medios de comunicación de todo el mundo, así como del colectivo de surfistas y de aquellas personas que han querido mostrar su apoyo. Toda persona que desee más información entorno a la plataforma y la evolución de la ola de Mundaka, o quiera apoyar la asociación, tan solo tiene que contactarnos a través del siguiente correo electrónico: salvamundaka@hotmail.com


ZAINDU MUNDAKA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orange Pi IoT 2G Flashear memoria NAND

Usar datos gratis para proyectos IoT FreedomPop y Orange Pi 2G IoT (también Simyo).

Configurar modem GSM en la Orange Pi 2G IoT (Orange España)