Instalación mando a distancia furgo camper Volkswagen T4 multivan con cierre centralizado sin mando

Hola!!
Acabo de comprar un pack de dos mandos a distancia con espadin, centralita y cableado para instalarlo en mi T4 del 97. La mia tiene cierre centralizado pero no tiene mando a distancia, este mando me ha gustado por parecerse al mando de la VW, dejo este hilo para ir comentando la instalación, aparentemente es muy sencillo, si hay algien que lo tenga puesto agradecería alguna ayuda y fotos. :)



Este es el manual que viene con el producto:



Y esta es la página del manual VW con los fusibles de la T4:

Seguimos!!
El envio ha sido ultrarrapido, de un dia para otro estaba en mi casa, envian por servicio urgente, pensaba que por el precio me llevaria una sorpresa desagradable con la calidad pero la llave no tiene nada que envidiar la del Toledo del 2005 de mi padre pongo fotos:



Todo queda mas bonito poniendo un iphone al lado ... ;D mas que nada para hacerse una idea del tamaño:


Lo demas igual que el auncio.. centralita, cableado y 2 mandos...
Ahora al grano, lo importante es montarlo. Como interpretar el plano? me he dado cuenta que el dibujo de la derecha cuadrado pequeño indica el boton de un cierre centralizado, entonces entiendo que el blanco y el blanco/negro de la centralita hay que empalmarlos con un boton del Cierre Centralizado, en este caso he escojido el de la puerta de piloto, porque ademas estará mas cerca la caja de fusibles para, mas adelante, hacer el resto de instalaciones (luces de intermitente, elevalunas, etc...), por el momento creo que empalmando estos dos cables junto con el de amarillo y mamarillo/negro (12v), naraja, naranja/negro (-, supongo que la chapa de la furgo, corregirme si me confundo plis) tengo el mando a distancia funcionando..
¿en que paso me he quedado? la puerta de mi multivan es jodida de sacar, casi lo he conseguido, quitando el asa de la puerta hay 3 tuercas que sujetan a la chapa parte de la puerta, pero solo he podido sacar una parte de arriba, la puerta queda muy sujera a la chapa, entonces hantes de ser manazas he decidido investigar un poco por el foto y pedir sopitas a ver si algien ha desmontado la puerta para arreglar el cierre o un elevalunas etc ...
A ver si mañana cuento mas ...

Hoy he dedicado la tarde lluviosa a instalar en mi garage el mando, y en primer lugar he de decir que estoy muy satisfecho, tanto por el precio como por la calidad de este producto, de momento he conseguido que el mando funcione correctamente (que para mi ya es mucho) y mañana pasaré a por la nota y es activar los intermitentes y la subida de lunas 8), paso a detallar la primera parte (creo que la mas importante y complicada del brico) y perdon por las fotos que estan con el movil:

Antes de nada y por si a algien le queda alguna duda hay que saber que en nuestras furgos el MARRON ES NEGATIVO - y EL ROJO ES POSITIVO +, sabiendo esto ya os podeis ahorrar mucho camino para activar la centralita. En primer lugar hay que desmontar la puerta, ya hay un brico sobre ello muy bueno:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=146069.msg1462017#msg1462017
Solo decir que siguiendo el brico "esta chupao" esta es mi puerta antes de desmontarla:




Una vez desmontada:


Localizamos el conector del cierre centralizado de la puerta:





Tiene 4 cables: blanco (cerrar), amarillo (abrir), marron (-) y rojo (+)
Empalmando marron (-) con negro (-) y rojo (+) con rojo (+), ya podemos probar que la centralita del mando tiene vida, solo hay que apretar cualquier boton del mando y sonará un relé dentro de la centralita, esta es la foto de prueba con el conector del CC de la puerta:


Bueno, probada la centralita paso a elegir la ubicación, he decidido dejarla dentro de la furgo y meter los cables por el tubo de goma a la puerta, asi dejo dentro de la furgo la centralita, encajada en la caja de los fusibles, es esa caja negra de arriba con el cable rojo cortado:



En esta foto se ve como he agrupado los Positivos (+), que son el rojo junto con el amarillo y el negro/amarillo, los he empalmado juntos y he cerrado el cable rojo justo en la zona donde tiene el fusible de 15A, despues he buscado donde empalmar el rojo de la centralita con otro rojo de la furgo y asi darle positivo (+) a la centralita:



Teniendo ya el positivo (+) paso a buscar un conector para el negro de la centralita que es el cable marron (-) en nuestras furgos. este ha sido todavía mas fácil, he localizado una especie de "enjambre" de conectores marrones (-) en un lareal de la caja de fusibles, solo he tenido que realizar un empalme al que me resultara mas facil:



Y con esto ya está nuestra centralita encajada y en linea esperando que le llege la señal para mandar el impulso de apertura cierre de puertas. En este punto nos queda conectar los cables blanco centralita (abrir) y blanco/negro centralita (cerrar)] con el cable blanco (cerrar) furgo y amarillo abrir(furgo). He cortado el blanco y el amarillo quitando un poco de la cinta protectora y hay he colocado el empalme:



Solo con esto ya tenemos funcionado el mando a distancia, funcionan todas las puertas, porton incluido.
Mañana me pegaré con los intermintentes y con los elevalunas, para sacar nota ;) y ponerlo por aqui ..
Iré intentando mejorar este post con alguna flechita en las fotos.
Solo decir que el brico es facil, me ha llevado un rato pero claro es la primera vez que lo ago, si me pongo con otra tardaria bastante menos de la mitad de tiempo.
Espero ayudar.


Bueno, ya funcionan los intermintentes 8) y muy bien ademas!! ademas de parpadear con el cierre o la apertura funciona la "localización" esto es que parpadea con mas intensidad si las puertas estan cerradas y pulsas otra vez el boton de cierre, entonces parpadea mas rato, QUE CHULA!!!
Bien al grano: despues de pensar un poco (y googlear un poco mas ;)) me di cuenta que la solución tenia que estar en el botón intermitentes de emergencia, lo saqué y empecé a probar empalmes a ver si sacaba los intermitentes (son 6 cables, descartados el rojo (+) y marron (-) a probar rojo (+) con el resto de colores y bien, la solucion es esta: pinchar los dos cables marrones de la centralita de la siguiente manera: uno al cable verde/negro y otro al cable blanco/negro y ya está, asunto zanjado, los 4 intemitentes funcionan con las señales que le manda la centralita de los mandos.
He usado para pasar los cables el conector macho que tengo de un inversor.. bueno a falta de un pequeño alambre que me lo hubiera solucionado, en la foto se ven los dos cables marrones de la centrallita recien pasados por el agujero del boton intermitentes de emergencia.



Con esto doy por finalizada la instalación del kit de mandos a distancia por 29 euros, se puede llegar a mas: me faltan los elevalunas, pero esto ya no me parece de mucho interes, ya que me parece poco util.. dejar apretado el mando 20 segundos para que empiecen a subir las ventanillas... ademas algun forero dijo que se fuerza demasiado el motor de los elevalunas ...

Un tetalle: uno de los 6 conectores que tiene el boton de intermitentes emergencia me encendía las luces del cuadro de instrumentos y otro pone la furgo en posicion de contacto .. que raro, pero bien está saberlo :)

Estoy con el tema del espadín: tambien he desmontado la llave original VW y he visto ese chip que es el que usa nuestro inmovilizador, creo que se llaman transponder, tengo la duda de si la conexión con el inmovilizador la llave lo hace por proximidad o el chip está en contacto de alguna manera con la llave, no he podido ver mucho pq el espadin original esta anclado en el plástico de la carcasa.
Léi el foro de VAG que los chips transponder se pueden programar con el vag-com, pero eso si, no se usa el cable OBD2 que algunos hemos usado para el brico del tempomat, es otro cable mucho mas caro que da otra señal, este cable debe ser el mismo que usan para bajar kms a la furgo ...
De todas las maneras veo mas util investigar si vale el chip que tienen nuestras llaves, asi nos evitamos llenarnos de llaves y ahorrarnos un pastizal.

Un saludete!!

Bien ;D
Ya está terminado el asunto de la llave con el famoso chip, paso a describiros con unas fotos de mejor calidad como he realizado el proceso de usar el mando con llave y ARRANQUE DE LA FURGO!!!:
Esta tarde me he acercado a una ferreteria de barrio y por 4 euros me ha tallado el espadin de la furgo, se lo he dado desmontado, el mando a distancia no le entra en la maquina de tallar. despues he intentado arancar la furgo con el espadin tallado, lógicamente arranca y se para, entonces aqui viene lo bueno, he acercado la llave original de VW que tiene el chip al espadin y he intentado el arranque, entonces funciona!!!, pues nada.. a desmontar llave original y sacar el chip.

La llave original con el chip encajado, esta pegado por lo que cuesta sacarlo:


Ya está sacado, es este plastico rectangular negro.


Lo he dejado encajado en el hueco que tiene el led, encaja bien, asi que supongo que este sitio es el destinado al chip.Ademas tiene que estar lo mas cerca posible del espadin:


Así ha quedado la llave, con mando, le he pillado una pegatina de VW metalica que me llegará por correo, 1 euro con algo x ebay ...



-------------------------------------------------
SK8 or die!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orange Pi IoT 2G Flashear memoria NAND

Usar datos gratis para proyectos IoT FreedomPop y Orange Pi 2G IoT (también Simyo).

Configurar modem GSM en la Orange Pi 2G IoT (Orange España)