Crear un backup de la tarjeta SD de nuestra Raspberry Pi




Como ya sabreis desconectar la Raspberry Pi de la fuente de alimentación en caliente, es decir, con el sistema operativo en marcha, o incluso un corte en el suministro eléctrico de vuestra casa, puede corromper el sistema de archivos de latarjeta SD que hace de disco duro y arruinar todas las horas de trabajo que le hemos dedicado a nuestro proyecto. Esto se debe a que existen una serie de procesos críticos realizados a nivel de software en el momento de cierre del sistema operativo.
backup-raspberry-pi-os
En este tutorial aprenderemos a crear un backup (copia de seguridad) de la tarjeta SD de dos formas distintas, una de ellas se realiza desde la terminal de la propia Raspberry y la otra mediante una aplicación para Windows llamada Win32DiskImager. Esta aplicación permite tanto crear copias de seguridad como grabarlas de nuevo a una tarjeta SD por lo que deberíamos tenerla siempre a mano ya que facilita el trabajo, sobretodo a los que vienen de Windows y no estan acostumbrados a usar la terminal.

Backup desde la terminal

Para crear un backup de la tarjeta SD desde la terminal usaremos el comando dd que nos creará una copia idéntica de los archivos y dispositivos que indiquemos a un archivo .img listo para ser regrabado. Tan solo debemos escribir estos 2 comandos en la terminal:
En primer lugar desmontamos la partición /boot (/dev/mmcblkp01) y / (/dev/mmcblkp02) para evitar errores y en segundo lugar clonamos la tarjeta SD. El parámetro if indica el origen, el parámetro of el destino y bs=1 indica a dd que transfiera los datos en bloques de 1MB, con esto reducimos el tiempo que tarda en grabar la imágen a 4 minutos aproximadamente para una tarjeta Kingston de 4 GB (~1 minuto por GB). También podemos realizar la operación a la inversa e intercambiar los parámetros if y of para grabar un backup que tengamos hecho a la tarjeta SD.

Backup con Win32DiskImager

Win32DiskImager es una aplicación para Windows que nos permite hacer backups y escribirlos de nuevo, tan solo hay que seleccionar la unidad de la tarjeta SD y el nombre de archivo de la imagen. Este porgrama es mucho más sencillo de usar y nos evita el uso de la terminal, pero requiere de un pc Windows con lector de tarjetas. Podeis descargarlo gratis desde aqui: Win32DiskImager.
Crear un backup de la tarjeta SD

Backup de las bases de datos

Si teneis bases de datos MySQL en la Raspberry Pi y quereis hacer una copia de seguridad aparte podeis utilizar el comando mysqldump en la terminal:
Este comando crea una copia de seguridad de la base de datos “nombre_base_de_datos” a un archivo llamado “archivo_de_destino.sql”. Tened en cuenta que en este caso no indicamos ni el nombre de usuario ni la contraseña, para hacerlo usaremos este comando:

Backup de la carpeta home

Para hacer copias de seguridad de la carpeta /home/ se puede usar el comando tar y guardar una copia de la misma en el ordenador de casa. Para ello introducimos los siguientes comandos en la terminal:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orange Pi IoT 2G Flashear memoria NAND

Usar datos gratis para proyectos IoT FreedomPop y Orange Pi 2G IoT (también Simyo).

Configurar modem GSM en la Orange Pi 2G IoT (Orange España)