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martes, febrero 16, 2016

Consejos sobre los logs en Alfresco

Como muchos ya sabréis, Alfresco utiliza Log4j para los logs. Log4j es una herramienta Open Source para gestionar logs y permite a programadores y administradores controlar lo que ocurre en la aplicación de forma granular y a diferentes niveles de detalle.
Controlar cómo funcionan los logs en Alfresco es la mejor forma de conocer como funciona el sistema tanto para administradores como programadores y poder detectar/solucionar problemas en una instalación.
Se configura mediante un fichero de texto llamado log4j.properties que se encuentra dentro de alfresco.warconcretamente en el caso de Tomcat en ${TOMCAT_HOME}/webapps/alfresco/WEB-INF/classes. En este fichero se especifica qué queremos que registre el log y cómo queremos que lo muestre (mayor o menor detalle). También es donde se establece el nombre del fichero de log (alfresco.log) y los ficheros de log anteriores a los que le añade fecha (alfresco.log.YYYY-MM-DD). Estos ficheros de logs generados los encontraremos en la raíz del directorio donde hemos instalado Alfresco también conocido como ${ALFRESCO_HOME}, ojo, ni esta variable ni ${TOMCAT_HOME} existen salvo que se declaren, se usa para indicar el directorio raíz de instalación de Alfresco y de Tomcat respectivamente.
Vamos a ver como cambiar la ubicación del fichero de log de Alfresco. Copiamos el fichero log4j.properties al directorio extension con otro nombre, por ejemplo custom-log4j.properties:
?
# cp ${TOMCAT_HOME}/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/log4j.properties ${TOMCAT_HOME}/tomcat/shared/classes/alfresco/extension/custom-log4j.properties
Este cambio nos permitirá tener siempre la misma configuración de logs independientemente de que actualicemos Alfresco y despleguemos un nuevo alfresco.war donde se sobreescribiría la configuración personalizada si la hacemos dentro del war desplegado.
Editamos el fichero custom-log4j.properties y localizamos la línea:
?
log4j.appender.File.File=alfresco.log
para especificar la siguiente:
?
log4j.appender.File.File=/var/log/alfresco/alfresco.log
Como veis, este ejemplo está orientado a un sistema Linux o Unix, hay que tener en cuenta que si queréis poner los logs como he indicado hay que crear el directorio /var/log/alfresco y darle los permisos necesarios para que el usuario con el que se ejecuta Alfresco pueda escribir. También podríais poner los logs en alf_data/logs y así tener todo más centralizado. Para Windows habría que cambiar la ruta absoluta en el siguiente formato, por ejemplo “D:\logs\alfresco\alfresco.log”. Una recomendación de índole general para cualquier aplicativo y sus logs es disponer de una partición independiente encargado de almacenar estos ficheros (generalmente/var/log), de forma que si nos quedamos sin espacio en disco tanto en la aplicación como en los logs, no afecte al funcionamiento y podamos detectarlo de forma anticipada ya sea chequeando manualmente o con un sistema de monitorización, evidentemente también podemos poner una partición dedicada a los logs de Alfresco. Recuerda hacer backup de los logs regularmente.
Para entender mejor la sintaxis y opciones que encontramos en el fichero de configuración os recomiendo leeresta entrada en la Wikipedia. Destacaría el parámetro log4j.appender.File que especifica la rotación diaria del fichero de log y log4j.appender.File.File que permite indicar el nombre y path del fichero de log.
En cuanto a los niveles de detalle es importante conocer que existen los siguientes (de menos a mas detalle): OFF, FATAL, ERROR, WARN, INFO, DEBUG, TRACE y ALL. Así que hay que tener cuidado con tener DEBUG, TRACE o ALL en un sistema en producción, salvo que sea necesario para solucionar un problema. Aquí puedes ver más información al respecto.
Si usáis un servidor de aplicaciones Tomcat, también es recomendable cambiar la ubicación del fichero de logs de Tomcat (o cualquier otro servidor de aplicaciones soportado), aquí vemos como cambiar el sitio donde se almacena el fichero catalina.out:
Editamos el fichero ${TOMCAT_HOME}/bin/catalina.sh, localizamos las líneas:
?
if [ -z "$CATALINA_OUT" ] ; then
CATALINA_OUT="$CATALINA_BASE"/logs/catalina.out
fi
Y cambiamos la ruta de CATALINA_OUT por la ruta deseada:
?
if [ -z "$CATALINA_OUT" ] ; then
CATALINA_OUT="/var/log/alfresco/catalina.out"
fi
Para que los cambios anteriores surtan efecto hay que reiniciar el servidor de aplicaciones. Una vez reiniciado ya veremos los ficheros creados en el directorio correspondiente.
Todo lo que hemos visto anteriormente se puede hacer de una forma más sencilla accediendo al servidor conjconsole mediante RMI y sin tener que reiniciar el servidor. En Alfresco Enterprise 3.4 ya está activado el acceso remoto. Aquí expliqué como acceder por jconsole a Alfresco.
Como vemos en la siguiente captura de pantalla, en la sección MBeans podemos encontrar un grupo llamado “log4j” y desplegado podemos ver todas sus opciones.
Concretamente en la captura anterior vemos los “Attributes” del bean “File“, y ahí podemos cambiar las opciones como por ejemplo “file”, el fichero y ruta de log. Una vez cambiado a nuestro gusto, para que tenga efecto vamos a “Operations“, hacemos clic en “activateOptions” y listo.
Por ejemplo, los logs de Webdav por defecto están configurados como detalle tipo “ERROR”, si queremos hacer un análisis más exhaustivo podríamos localizar el bean “org.alfresco.webdav.protocol” y desplegamos el menú “Attributes” y hacemos clic en “priority“, doble clic en “ERROR” para editarlo y lo cambiamos por “DEBUG” (sin comillas), a continuación guardamos simplemente pulsando la tecla “Enter” y ya tendríamos configurado el nivel de log del componente de turno. Fácil ¿no?
Para terminar quiero mencionar este pequeño desarrollo que ha realizado Tjarda Peelen – @tpeelen que permite ver los logs en la propia interfaz de la aplicación. Puede ser útil.
También se podría usar Log4mongo u otras aplicaciones para presentar logs vía web, pero eso ya es otra historia.
¿Algún consejo más? ¡Cualquier comentario es bienvenido!

jueves, enero 28, 2016

Herramientas gratuitas para administradores de Windows Server



[12/03/2014] Hay muchísimas herramientas y utilidades de software listas para ayudarlo a gestionar y manejar su
red. Aquí presentamos algunas de las mejores y gratuitas que pueden ayudarlo con la implementación,
mantenimiento, solución de problemas, actualización de Windows Servers, así como con otras tareas de red
misceláneas.
Best Practices A nalyz er
Microsoft proporciona la herramienta Best Practices A nalyz er justo adentro de su Windows Server,
comenzando con Windows Server 2008 R2, disponible en la página principal de cada función de la consola Server
Manager. Escanea y analiza los ajustes clave de las funciones y reportes del servidor, y reporta su cumplimiento
comparándolo siempre a los mejores estándares de prácticas. Esto le puede ayudar a identificar problemas
potenciales que podrían afectar la seguridad y el rendimiento.
Escanea en búsqueda de una variedad de reglas, incluyendo aquellas que se relacionan con las cuestiones antes
de la implementación, la seguridad, el rendimiento y la configuración. Los estados que se muestran en los
resultados incluyen compatible, no compatible y alerta.
Core Configurator
Desde Windows Server 2008, Microsoft introdujo la opción de instalación conocida como Server Core. Está bien si
solo quiere una instalación mínima, ya que solo ofrece una línea de comandos como interfase. Sin embargo, hay
herramientas que ofrece una Interfase Gráfica de Usuario (GUI) en las ediciones Core del Windows Server. Puede
instalar y configurar la mayoría de características mediante una GUI, en vez de ser obligado a usar comandos de
texto.
Core Configurator 2.0 es compatible y apoya Windows Server 2008 R2 x64, y Corefig es para Windows Server
2012 Core y Hyper-V Server 2012.
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Exchange Server Deployment A ssistant
Microsoft ofrece el Exchange Server Deployment A ssistant, una herramienta en línea que le hace preguntas
relacionadas a la implementación, y luego genera una lista personalizada paso por paso para que la use durante
una instalación o actualización de Exchange.
Hace preguntas sobre su configuración actual, el entorno de implementación deseado (on-premise, nube o
híbrido), preguntas de migración y funcionalidad/características deseadas. Al final, se le presenta un tipo de lista
asistente, la cual se guarda y puede entrar cuando quiera para verla o imprimirla.
Role-based A ccess Control (RBA C) Manager
De forma predeterminada, debe usar los comandos de PowerShell para gestionar los nuevos controles de acceso
basados en roles de Exchange, el cual debutó con Exchange 2010 y elimina el uso de listas de control de acceso
(ACL). Sin embargo, el Role-based A ccess Control (RBA C) Manager proporciona una GUI para editar estos
controles de acceso basados en roles, y le da la capacidad de añadir/remover fácilmente los cmdlets, y editar sus
propiedades y asignaciones.
El RBAC Manager es compatible con Exchange 2010 SP2, Exchange 2013 Preview y Office 365.
Exchange Reports Exchange Reports ofrece un conocimiento o entendimiento de su servidor y ambiente
Exchange, apoyando a Exchange 2010 y Exchange 2013. Lo ayuda a mantenerse al tanto del estado del servidor,
cambios y estadísticas. Proporciona también, un reporte de grupo y detalles de los grupos individuales, informe de
bandeja de correo electrónico y detalles de cada bandeja individual, un reporte de ambiente y apoya el
seguimiento de mensajes. El programa no necesita ningún tipo de instalación, pero requiere .Net 4.0, Powershell
2.0 y acceso Remote Powershell al Exchange Server. Puede guardar los reportes y exportarlos a Excel.
A ctive Directory Explorer
A ctive Directory Explorer es un visor y editor del directorio activo, el cual puede usarse para navegar por la
base de datos del Active Directory. Puede ver las propiedades y atributos, modificar permisos y ver los esquemas.
Es compatible con el hecho de guardar fotos instantáneas off line, la creación de ubicaciones favoritas y
guardar las búsquedas avanzadas. También puede comparar dos fotos instantáneas de Active Directory para ver
qué objetos, atributos y permisos de seguridad han cambiado.
Remote Desktop Manager
Remote Desktop Manager proporciona una plataforma única para el acceso centralizado a muchos tipos de
conexiones y servicios remotos, junto con la posibilidad de guardar sus contraseñas y credenciales de acceso. Así
se puede ahorrar el tiempo y la molestia de gestionar y utilizar todos los diferentes tipos y métodos de acceso
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remoto.
Puede gestionar las conexiones mediante Microsoft Remote Desktop (RDP, Remote FX), Microsoft Windows Azure
(RDP), Microsoft Hyper-V (RDP), Microsoft Remote Assistance, VNC (RealVNC / TightVNC / UltraVNC / built-in),
Citrix (ICA / HDX / Web), Web (HTTP / HTTPS), LogMeIn (Free / Pro), TeamViewer y PC Anywhere. También es
compatible con la gestión de FTP, FTPS y SFTP (Windows Explorer / Filezilla / WinSCP / built-in) y Telnet, SSH,
RAW y rLogin (Putty / Kitty / built-in). Se ofrece una edición Premium con una prueba gratuita de 30 días, así
como una edición gratuita con funcionalidades limitadas.
Microsoft Remote Connectivity A nalyz er
Microsoft proporciona el Remote Connectivity A nalyz er, que puede ayudarlo a probar y solucionar problemas
de conectividad de los servidores Exchange, Outlook, Lync, OCS, Office 365 y correo electrónico (POP, IMAP y
STMP). Es más que nada una herramienta en línea, una página web donde se pueden introducir direcciones de
servidores y credenciales de inicio de sesión con el fin de ejecutar las pruebas de conectividad. También
proporciona un analizador de mensajes de cabecera.
En el sitio web puede, también, descargar el Microsoft Conectivity Analyzer Tool para ejecutar pruebas locales
con el fin de identificar problemas comunes de conectividad para Outlook, Lync y Office 365. Y también puede
descargar la herramienta Microsoft Lync Connectivity A nalyz er Tool para analizar localmente una
implementación Lync y ver si coincide con los requerimientos para admitir conexiones de la aplicación Lync
Windows Store para Windows 8 y Windows RT, y de las aplicaciones móviles de Lync.
NetSetMan
Como administrador de red, es muy probable que se tenga que conectar a diferentes redes o cambiar seguido los
ajustes de su red. NetSetMan puede ayudarlo a gestionar estos ajustes. Puede guardar y cambiar diferentes
perfiles, lo que le permite cambiar fácilmente su dirección IP, DNS y muchos otros ajustes relacionados a la red.
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En los perfiles se puede especificar el Nombre del Equipo, Grupo de Trabajo/Dominio, y Dirección MAC. Puede
establecer un Proxy, Servidor SMTP, Página de Inicio del Navegador, Impresora Predeterminada y Unidades de
Red. También puede configurar las Entradas de Archivos Hosts, Tabla de Rutas, Scrptis (BAT, VS, JS, etc) y otros
Ajustes del Sistema. Ofrecen un producto Premium y una versión gratuita con funcionalidades limitadas.
NetResV iew
La utilidad NetResV iew de NirSoft escanea y enumera los recursos de red en su LAN. Muestra computadoras,
discos compartidos, incluyendo los recursos de todos los dominios/grupos de trabajo y las acciones admin/hidden.
Incluso le da el nombre/locación, tipo, grupo de trabajo/dominio y las direcciones IP y MAC de los recursos.
ManageEngine Tools
ManageEngine ofrece muchas herramientas gratuitas para Windows, redes y gestión de TI, incluyendo aquellas
para Active Directory, Exchange, SharePoint, base de datos SQL, Hyper-V y VMware.
El paquete ManageEngine Free Active Directory Tools 4.4 incluye lo siguiente:
* Consultas AD Query Tool para datos específicos en una sola vista.
* El CSV Generator genera un archivo CSV con los atributos de Active Directory que escoja.
* El Last Logon Reporter hace una lista de la última hora de inicio de sesión de los usuarios.
* Terminal Session Manager ofrece un cmdlet PowerShell para identificar y gestionar las Windows Terminal Service
Sessions.
* AD Replication Manager replica los datos entre los Domain Controller en un dominio.
* Los reportes de SharePoint Manager en el Microsoft Office SharePoint Tree Structure y todo el Ambiente
SharePoint.
* DMZ Port Analyzer escanea los puertos que no están abiertos para las funciones de aplicación.
* Domain y DC Roles Report brindan detalles de los Domain Controllers y sus funciones.
* Local Users Manager ofrece un cmdlet PowerShell para administrar las cuentas de usuarios locales de los
usuarios del dominio.
* DC Monitor reporta el rendimiento de los Active Directory Domain Controllers.
* Empty Password Reporter hace una lista de los usuarios que no tienen un set de contraseñas.
* Duplicates Identifier hace una lista de los objetos duplicados en su dominio.
* Password Policy Manager lo ayuda a ver, gestionar y administrar las políticas de claves para todo el Dominio.
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ManageEngine tambien proporciona una serie de herramientas generales y gratuitas de Windows Admin o
Windows A dmin Tools, que incluye muchas para la administración de un servidor y computadora:
* Remote Task Manager Tool muestra los procesos que se están ejecutando en una computadora remota y le
permite terminarlos o finalizarlos. Muestra detalles como la identificación de procesos, el uso de la memoria, la
identificación de sesión y la prioridad.
* Wake on LAN Tool puede inicializar de forma remota computadoras compatibles con WoL en la red y esto causa
la inicialización de muchas computadoras en simultaneo. Especifique la dirección IP, la dirección MAC y la
máscara subred de las computadoras para despertarlas.
* Software Inventory Tool escanea computadoras en la red y muestra el software que tienen instalado, incluyendo
detalles como el vendedor, la versión y las estadísticas de uso. Esta información puede luego ser exportada
mediante formatos como txt y csv.
* Remote Command Prompt Tool le permite acceder de forma remota el Command Prompt de una computadora
remota y ejecutar comandos. Especifique una computadora manualmente o navegue por el Domain Controller.
* GPO Update Tool le permite realizar Actualizaciones GPO a las computadoras de un dominio Windows.
* Join/Unjoin Computer Tool lo ayuda a mover una computadora de un dominio a otro, o de un dominio a un grupo
de trabajo, o viceversa.
* Currently Logged On User hace una lista de los detalles de los usuarios que han iniciado sesión en alguna
computadora.
* Hard Disk Space Monitor Tool recupera los datos del disco duro de computadoras remotas, incluyendo detalles
como particiones, nombres de volumen, sistema de archivos, tamaño total y espacio libre.
* Local Users/Group Tool recupera la lista y los detalles de usuarios locales y grupos de usuarios de computadoras
remotas.
* Network Share Browser Tool hace una lista de los detalles de recursos compartidos de red, incluyendo archivos,
folder y Active Sessions.
ManageEngine tambien ofrece una serie de utilidades de monitoreo gratuitas:
* Free Windows Health Monitor Tool
* Free Windows Service Monitor Tool
* Free Exchange Health Monitor Tool
* SharePoint Health Monitor Free Tool
* SQL Health Monitoring Tool
* SQL Performance Monitoring Tool
* Free HyperV Performance Monitor Tool
* Free XenServer Health Monitor Tool
* Free Azure Performance Monitor Tool
* EC2 Health Monitor Free Tool
También ofrecen herramientas de monitoreo y gestión para el ambiente virtual: V M Configuration Free Tool y
Hyper-V Configuration Free Tool.
SolarWinds Tools
SolarWinds proporciona muchas herramientas de red y de TI gratuitas, que son para la administración de
Windows y Active Directory:
* Inactive User Account Removal Tool escanea buscando usuarios que no hayan iniciado sesión en algún periodo
de tiempo, y le permite eliminar fácilmente aquellos que haya seleccionado.
* Inactive Computer Account Removal Tool busca las computadoras que no hayan sido usadas por un periodo de
tiempo y le permite eliminar fácilmente aquellas que haya seleccionado.
* User Import Tool le permite añadir usuarios con atributos específicos y con un archivo CSV.
* Permissions Analyzer para Active Directory ofrece una vista jerárquica de los permisos efectivos de derechos de
acceso para un folder o carpeta especifica de archivos (NTFS).
* Diagnostic Tool para el WSUS Agent prueba la configuración y conectividad del Windows Update Agent.
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* WMI Monitor ofrece el monitoreo de cualquier aplicación o servidor de Windows mediante el Windows
Management Instrumentation.
* Exchange Monitor le echa un ojo a su servidor Exchange.
* SNMP Enabler para Windows, instala y permite de forma remota el SNMP en varios servidores y estaciones de
trabajo de Windows.
* Kiwi Syslog Server recolecta, muestra y archiva los mensajes syslog y las trampas SNMP de routers,
computadoras y otros dispositivos.
* Event Log Consolidator recolecta registros de eventos de hasta cinco servidores.
Netwrix Tools
Netwrix también ofrece muchas herramientas gratuitas de servidor, red y TI:
* Netwrix Auditor le hace un seguimiento a los cambios en los objetos, servidores, VMs y bases de datos de Active
Directory, y proporciona la auditoría de la mayoría de los componentes y aplicaciones del sistema.
* Password Manager es un sistema de gestión de contraseñas de auto servicio para que los usuarios sean capaces
de solucionar los problemas de bloqueo de cuentas y restablecer sus contraseñas.
* Account Lockout Examiner le avisa cada vez que haya un bloqueo y lo ayuda a diagnosticar porque esa cuenta
está bloqueada.
* Disk Space Monitor lo alerta cuando el espacio disponible en el disco en los servidores o computadoras cae por
debajo de un determinado umbral.
* Bulk Password Reset puede cambiar muchas contraseñas de cuentas locales en muchas computadoras.
* Service Monitor le hace un seguimiento a todos los servicios de inicio automático en varios servidores y alertas si
se detienen inesperadamente y pueden reiniciar automáticamente el servidor.
* Privileged Account Manager ofrece un portal basado en la web para la gestión y el mantenimiento de
identidades privilegiadas.
* Active Directory Object Restor Wizard restaura los objetos eliminados y modificados.
* Logon Reporter está al tanto de los inicios de sesión exitosos y fracasados.
* Web-based Password Change for Active Directory ofrece la habilidad de cambiar de forma remota las
contraseñas de los dominios para usuarios off line.
Eric Geier, Network World (EE.UU.)

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVE DIRECTORY Windows 2012 server


En esta entrada se presenta una descripción de herramientas básicas para la administración completa de Active Directory. Las herramientas que se detallarán son:
  • Usuarios y equipos de Active Directory.
  • Sitios y Servicios de Active Directory.
  • Dominios y confianzas de Active Directory.
  • Editor ADSI.
  • Centro de Administración de Active Directory.
  • Módulo de Active Directory para PowerShell.

Usuarios y equipos de Active Directory.

Es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) que se puede usar para administrar y publicar información en el directorio.
Con esta herramienta podemos:
  • Delegar el control de tareas comunes sobre objetos de Active Directory en usuarios o grupos que se especifiquen.
  • Crear previamente una cuenta de controlador de dominio de solo lectura RODC.
  • Crear y administrar equipos, contactos, grupos, unidades organizativas, impresoras, usuarios, etc.
  • Transferir maestros de operaciones a nivel de dominios.
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Sitios y Servicios de Active Directory.

Sitios y servicios de Active Directory es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) del sistema operativo Windows Server 2012 R2 que se usa para administrar la replicación de los datos de directorio entre todos los sitios de un bosque de los Servicios de dominio de Active Directory (AD DS). Este complemento también proporciona una vista de los objetos específicos del servicio que se publican en AD DS.
Las opciones que podemos encontrar sobre esta herramienta para administrar sitios y servicios de Active Directory son:
  • Administración de sitios
    • Sitios.
    • Subredes.
    • Servidores.
    • Configuración NTDS.
    • Conexiones.
    • Vínculos a sitios.
    • Transportes entre sitios IP y SMTP.
  • Publicación de servicios.
  • Referencias adicionales.
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Dominios y confianzas de Active Directory.

Dominios y confianzas de Active Directory es el complemento Microsoft Management Console (MMC) que puede usar para administrar confianzas de dominios, niveles funcionales del bosque o del dominio, y sufijos de nombre principal de usuario (UPN).
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Editor ADSI.

El Editor ADSI es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) que se utiliza para la administración general de los Servicios de directorio ligero de Active Directory (AD LDS). Se instala como parte del rol de servidor de AD LDS. Para usar el Editor ADSI para administrar una instancia de AD LDS, primero debe conectarse y enlazarse a la instancia. Puede administrar contenedores y objetos de la instancia; para ello, vaya hasta los contenedores y objetos y haga clic con el botón secundario sobre ellos.
Para completar este procedimiento, debe pertenecer como mínimo al grupo Administradores de la instancia de AD LDS. De forma predeterminada, la entidad de seguridad que especifique como administrador de AD LDS durante su instalación se convertirá en miembro del grupo Administradores de la partición de configuración.
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Centro de Administración de Active Directory.

En los sistemas operativos Windows Server 2003 y Windows Server 2008, los administradores podían administrar y publicar información en los entornos de Active Directory mediante el complemento Usuarios y equipos de Active Directory de Microsoft Management Console (MMC). A partir de Windows Server 2008 R2, además del complemento Usuarios y equipos de Active Directory, los administradores pueden administrar los objetos del servicio de directorio a través del nuevo Centro de administración de Active Directory.
Basado en la tecnología de interfaz de línea de comandos de Windows PowerShell, el Centro de administración de Active Directory proporciona a los administradores de red una experiencia mejorada de administración de datos de Active Directory, así como una interfaz gráfica de usuario (GUI) enriquecida. Los administradores pueden usar el Centro de administración de Active Directory para realizar las tareas habituales de administración de objetos de Active Directory mediante la navegación controlada por datos y la navegación orientada por tareas.
El Centro de administración de Active Directory se puede usar para realizar las siguientes tareas administrativas de Active Directory:
  • Crear nuevas cuentas de usuario o administrar las cuentas de usuario existentes
  • Crear grupos nuevos o administrar los grupos existentes
  • Crear nuevas cuentas de equipo o administrar las cuentas de equipo existentes
  • Crear nuevos contenedores y unidades organizativas (OU) o administrar las OU existentes
  • Conectar uno o varios dominios o controladores de dominio en la misma instancia del Centro de administración de Active Directory, y ver o administrar la información de directorio de dichos dominios o controladores de dominio
  • Filtrar datos de Active Directory con la función de búsqueda mediante generación de consultas
Además, la GUI mejorada también sirve para personalizar el Centro de administración de Active Directory de modo que se ajuste a los requisitos particulares para la administración del servicio de directorio.
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Módulo de Active Directory para PowerShell.

Windows PowerShell es un shell de línea de comandos y lenguaje de scripting que ayuda a los profesionales de las tecnologías de la información (TI) a controlar la administración del sistema más fácilmente, así como a lograr una mayor productividad.
El Módulo Active Directory en Windows Server 2012 R2 es un módulo de Windows PowerShell (llamado ActiveDirectory) que consolida un grupo de cmdlets. Estos cmdlets se pueden usar para administrar los dominios de Active Directory, los conjuntos de configuración de Active Directory Lightweight Directory Services (AD LDS) y las instancias de la herramienta de montaje de bases de datos de Active Directory en un único paquete independiente.
En Windows Server 2000, Windows Server 2003 y Windows Server 2008, los administradores usaban distintas herramientas de línea de comandos y complementos Microsoft Management Console (MMC) para conectarse a los dominios de Active Directory y a los conjuntos de configuración de AD LDS para supervisarlos y administrarlos. El Módulo Active Directory en Windows Server 2008 R2 y posteriores proporciona una experiencia centralizada para administrar el servicio de directorio.
El Módulo Active Directory está compuesto del proveedor del Módulo Active Directory y de los cmdlets del Módulo Active Directory.
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lunes, enero 11, 2016

Update Nagios Core 4.x a 4.1.1

Hace unas horas han liberado la versión 4.1.1 de Nagios, por lo cual he  actualizado la versión 4.1.1 RC1 que tenia instalada para pruebas. Lo mismo he realizado con un servidor en producción ,que tenia la version 4.0.8,  sin problema alguno.

Lo que mas destaca son las mejoras en CGI que incluye nuevos statusmaps, trends, e histograms.
En el siguiente link pueden ver todos los cambios realizados:
La actualización es muy sencilla, pero por si acaso recomiendo realizar una copia de nuestra carpeta de instalación.
#cp -R /usr/local/nagios/  /usr/local/nagios_backup/
Descargamos la versión 4.1.1
#wget https://assets.nagios.com/downloads/nagioscore/releases/nagios-4.1.1.tar.gz
Extraemos el archivo
#tar -xvzf nagios-4.1.1.tar.gz
Actualizamos
#cd nagios-4.1.1
# ./configure --with-command-group=nagcmd
#make all
#make install
Comprobamos que nuestra configuración esté correcta
/usr/local/nagios/bin/nagios -v /usr/local/nagios/etc/nagios.cfg
y preferentemente reiniciamos el servicio de nagios
#service nagios restart
Si nos vamos a home dentro de la pagina de nagios veremos que tenemos corriendo la versión 4.1.1
Saludos!